Cuidar de un@ mism@, ¿moda o necesidad?

28.09.2016

Cuidar de un@ mism@ se ha convertido en un tema de actualidad que suele relacionarse con la salud mental. Pero ¿qué entendemos realmente por «self-care» y por qué es necesario para las personas?

Este término describe las acciones que un individuo lleva a cabo para alcanzar una óptima salud física y mental. Es una actividad puede incluir desde ir a la peluquería o a un centro de estética hasta pasear por la playa o disfrutar de una comida en tu restaurante favorito. Pero incluso más que todo esto, significa ser consciente y atender tus propias necesidades diarias.

No seas adicto al trabajo -o workaholic, como a mi me gusta llamarlo-. Tómate tu tiempo en disfrutar de un café o una Coca-Cola. Dedica tiempo a tus hobbies, familia y amigos.

En realidad, cuidar de un@ mism@ puede llevarse a cabo de diferentes maneras ya que trata de «reset-earse» y cada persona lo hace de una forma determinada. En mi caso, cuando tengo una semana complicada, mimarme significa ponerme esa mascarilla que tanto me gusta en el rostro o darme una ducha sin prisas. De esta manera, desconecto de todo, me digo que todo pasará y doy gracias a la vida por el simple hecho de hacerme disfrutar de esos días difíciles.

Claro está que nadie quiere sumergirse en un pozo sin fondo así que la mejor alternativa es prestar atención y focalizar nuestros esfuerzos en los efectos positivos de los pequeños placeres -comida, deporte, lectura…- que podemos disfrutar cuando hacemos uso de ellos de una manera correcta.

Saber cómo hacer un buen uso de los auto-mimos puede ser vital para luchar contra la depresión, ansiedad e incluso afrontar las presiones del día a día que pueden sobrepasarnos.

Cierto es que, normalmente, solemos atender las necesidades de la familia, el trabajo, los amigos o la sociedad antes que las nuestras. Esto nos impide llevar a cabo nuestras propias rutinas de cuidado propio y, consecuentemente, también dificulta que sigamos ejerciendo una influencia positiva en las vidas de las personas que nos rodean.

Prestarte atención no es egoísta. De hecho, te permitirá mostrarte a los demás de manera más auténtica y feliz.

Por tanto, ‘self-care‘ significa dedicar tiempo a uno mismo. Saber cuándo estás saturado mental y emocionalmente y ser consciente de que puedes volver atrás cuando quieras para reconectar.

En según qué circunstancias, la salud mental puede ser un tema tabú pero ésta (al igual que la salud física) necesita de nuestras atenciones. Tu cuerpo te dirá cuándo necesitas descansar. Tu mente te permitirá saber cuándo necesita un break. El truco está en escucharlos y no ignorarlos.

La próxima vez que estés agotad@, intenta practicar tu propia versión de mimos y descubre si te ayuda a relajarte, reubicarte y reconectarte mental y emocionalmente.